Ir al contenido principal

Textura del suelo


El suelo tiene diferentes componentes organicos e inorganicos, es decir el suelo contiene particulas minerales fruto de la descomposicion de las rocas y tambien tiene componentes biologicos como nutrientes, organismos, material organico.
Cuando hablamos de la TEXTURA DEL SUELO, estamos considerando solamente de la textura del suelo, es decir solo se considera los componentes minerales o inorganicos.

La textura del suelo se refiere a la distribucion y a los tamanos de particulas minerales que se encuentran en una muestra del suelo. Estas particulas se las pueden agrupar en 3 clases: arena, limo y arcilla. Tambien en la textura se encuentra grava existentes en muchos suelos.

El grafico anterior busca representar las diferentes escalas de la grava, de la arena, del limo y de la arcilla. Donde las particulas de las arcilla (clay) son muy finas para graficarla.
Entonces podemos utilizar un triangulo que describa de mejor manera la textura del suelo donde se clasifican de acuerdo al mineral que predomina en el mismo, sea este la arena, la arcilla, el limo, etc.


Utilizando el triangulo y su clasificacion es de acuerdo a que tipo de elemento predomina en el suelo, o la combinacion de ellos. Un suelo podria ser franco limoso, franco arcilloso, franco arenoso, o las combinaciones.
Ademas la textura del suelo nos define las capacidades del suelo para retener el agua, la permeabilidad, y la trabajabilidad del suelo. Las diferencias son notables en suelos arenosos, arcillosos o limosos.
Por ejemplo, en los suelos arcillosos se observa menos porosidad y menos permeabilidad. Ya que tiene poca porosidad, es dificil que el agua pase, pero retiene el agua muy bien por mucho tiempo. Finalmente, un suelo arcilloso retiene los nutrientes para las plantas para crecer.

Contrariamente, los suelos arenosos son mas faciles de trabajar, son mas porosos haciendo alta la permeabilidad, el agua fluye rapidmente en el suelo. Por ende, no mantiene el agua, ni retiene los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arbol de Pachaco

Características del Arbol de Pachaco El árbol de Pachaco es una especie de árbol nativo de América del Sur, es un árbol de hoja perenne, es decir, sus hojas permanecen verdes durante todo el año, con una corteza lisa y grisácea y una copa normalmente abierta y de forma ovalada. Sus flores son de color amarillo y crecen en racimos. Los frutos de esta especie son pepitas que contienen una semilla blanca en su interior. Esta especie es muy resistente a la sequía, siendo una especie muy adecuada para zonas áridas. Además de ser resistente a la sequía, el árbol de Pachaco crece rápidamente y es una especie muy versátil. Se utiliza como una fuente de alimento para el ganado, y su madera se utiliza para hacer artesanías y para usos medicinales. Esta especie es una gran fuente de sombra y también ayuda a prevenir la erosión y los deslizamientos de tierra. Principales beneficios y usos del Arbol de Pachaco El árbol de Pachaco es una especie botánica que se ha convertido en uno de los principale...

El Arbol de Araza

La araza, cuyo nombre científico es Eugenia stipitata, es un árbol frutal originario de la región amazónica de América del Sur. También se le conoce como "araçá", "araçá-boi" o "araçá-piranga". La araza es especialmente valorada en la agroforestería debido a sus múltiples usos y beneficios. Características de la planta : La araza es un árbol perenne que puede crecer hasta alcanzar una altura de 4 a 6 metros. Tiene un follaje denso y compacto, lo que lo convierte en una opción interesante para la formación de cortinas rompevientos o para proporcionar sombra en sistemas agroforestales. Sus hojas son simples, opuestas y de color verde oscuro, con un aspecto brillante. Las flores de la araza son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, y suelen aparecer en grupos en las axilas de las hojas. El fruto de la araza es una baya redonda u ovalada que puede variar en tamaño, generalmente de 2 a 4 centímetros de diámetro. Su color varía entre amarillo, anaranjado o ro...